martes, 24 de julio de 2012

Ampliaron la acusación por delitos sexuales a represores de Santiago del Estero

El excomisario Francisco Laitán y al exoficial López Velloso fueron reconocidos por víctimas de abusos durante el juicio por crímenes de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal (TOF) resolvió hoy ampliar la acusación a represores por delitos de contenido sexual, en el marco del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar en Santiago del Estero. Por unanimidad, el máximo tribunal presidido por Graciela Fernández Vecino, resolvió "la admisibilidad parcial por delitos de contenido sexual" en perjuicio de los ex presos políticos Alcira Chávez, Cristina Torres y Luis Garay.

En la reanudación del juicio oral, que se lleva adelante en los Tribunales de Santiago del Estero, el tribunal hizo lugar en forma parcial al pedido del fiscal federal Gustavo Gimena, relacionado con testigos que aseguraron haber sido víctimas de "violaciones y abusos sexuales" mientras permanecieron detenidos en la Dirección de Información Provincial (DIP), popularmente llamada la "SIDE santiagueña".

Tras conocerse la resolución, el fiscal Gimena manifestó que se siente contento que se haya hecho lugar al pedido, contemplando la acusación y la imputación por delitos de violación, abuso sexual y aborto, "para así poder probar que esto sucedía en el Departamento de Informaciones Policiales", según dijo.

En la misma resolución, el TOF no hizo lugar a la imputación del delito de "robo en poblado y banda" al que hicieron alusión algunos ex presos políticos que prestaron declaración como testigos del juicio oral y público. Poco antes de conocerse la resolución del tribunal, los abogados defensores de los 11 imputados, reclamaron la "desestimación de las acusaciones" por considerar que no existe ningún hecho nuevo agraviante.

Gimena consideró que "los robos que los grupos de tareas llevaban a cabo al momento de secuestrar a las tareas también eran motivo de juzgamiento". "Queríamos comprobar en el mismo juicio que además de torturadores, secuestradores asesinos, violadores también eran ladrones”, dijo.

Tras la lectura de la resolución, que complica principalmente al excomisario Francisco Laitán y al exoficial Ramiro López Velloso, que fueron reconocidos por víctimas de abusos sexuales, el tribunal pasó a un cuarto intermedio para mañana a las 9.

Entre los imputados en el juicio oral, se encuentran los ex policías santiagueños Musa Azar, reconocido como el jefe de la llamada SIDE santiagueña; el entonces subjefe, Tomás Miguel Garbi y el exoficial López Velloso.

Los tres represores fueron condenados hace dos años a reclusión perpetua por un Tribunal Oral Federal que los encontró culpables del asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, ocurrido en noviembre de 1976.

En el juicio oral, también se juzga la conducta del ex mayor del Ejército, Jorge D'Amico, el excomisario Laitán y los ex policías Carlos Capella, Rolando Salvatierra, Baudano y José Gregorio Brao, que actualmente gozan del beneficio de excarcelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario