lunes, 3 de septiembre de 2012

Exhuman cadáveres sepultados como NN en Santiago del Estero durante la dictadura

Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense arribaron a Santiago del Estero para iniciar tareas de excavaciones y exhumación de cadáveres que, se sospecha, fueron enterrados como NN durante la última dictadura militar.

Por disposición del juez federal Guillermo Molinari, las exhumaciones de cadáveres se realizarán en los parajes de Puerta Chiquita y Santa María, ubicados en los departamentos Guasayán y Capital, respectivamente.

También, las excavaciones se concretarán en La Piedad, principal cementerio de la capital santiagueña y en el paraje Soconcho, en el que pobladores del lugar encontraron restos humanos en una zona de montes.

La justicia sospecha que en los referidos cementerios fueron enterrados personas desaparecidas en la última dictadura militar en Santiago del Estero y otras provincias vecinas.

Con anterioridad se realizaron similares procedimientos en los cementerios de Clodomira y Arraga, que permitieron identificar restos pertenecientes a Norma Delia Sibantos, una joven tucumana de 38 años, asesinada a balazos en 1978 y los de Consolación Carrizo, otra de las víctimas de la última dictadura.

Durante la instrucción judicial, un centenar de familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad comparecieron en el Juzgado Federal de Santiago del Estero para permitir la extracción de sangre para un banco de datos de ADN.

Los exámenes serán comparados con los restos humanos que se sospecha serán encontrados en los cementerios clandestinos de la provincia de Santiago del Estero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada