lunes, 13 de agosto de 2012

"Azar Curi debería ser condenado por genocida"

Rosenblun, presidenta de LADH, sostienen que Azar Curi "debería ser condenado por genocida"
La dirigente nacional dijo que fuera de la provincia, era “célebre” el accionar represivo del ex jefe de la “Side” santiagueña.
PROCESO. Entienden que Azar Curi y los demás imputados deben ser juzgados bajo la figura penal de genocida.
ABUSOS. Rosenblun juzgó un logro que se impute por este delito. 
La audiencia del juicio de la Megacausa fue presenciada por destacadas personalidades en la lucha por los derechos humanos como Graciela Rosenblun, titular de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); y Aldo Etchegoyen, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quienes remarcaron la importancia del proceso oral contra los 10 acusados por delitos de lesa humanidad.

Para Rosenblun, éstos tendrían que ser condenados por “genocidas”, pero dijo que esta figura no tiene pena en el Código Penal. Además, reflejó que Musa Azar Curi, era “célebre en el país por su accionar represivo”. La dirigente nacional consideró un “éxito” que se haya logrado ampliar la imputación por delitos sexuales a algunos de los acusados: “La violación fue parte de la acción genocida sobre las víctimas, una de las formas más terribles desde el punto de vista personal”. Rosenblun remarcó que “son pequeñas batallas que vamos ganando a esta idea de normalidad procesal, incorporando otros delitos”.

En ese sentido, consideró que se debe hacer lugar a la condena por genocidio a los represores. Dijo que Azar Curi y el resto de los imputados deberían ser condenados bajo esta figura. “La Argentina ratificó en el 58, la Convención contra el Genocidio, pero no tiene pena en el Código Penal, aunque es un argumento que tiene poco andamiaje desde el punto de vista jurídico.

Hasta el día de hoy no hemos logrado que se los condene por este delito”, indicó la activista por los derechos humanos. Rosenblun mencionó por otra parte, que Musa Azar Curi era célebre antes de los juicios, por “la impunidad con la cual actuaba” y que si bien “hay muchos testigos que sabían los hechos cometidos por la Policía y Ejército, pero también se conocían fuera de la provincia”, subrayó. Por su lado, Aldo Etchegoyen afirmó que los juicios por delitos de lesa humanidad que se están llevando a cabo en todo el país “están dejando una huella muy profunda en toda la Argentina, que es referente internacional” frente a otros países que tienen problemas para poder llevar adelante estos procesos.

“Estos juicios (por la Megacausa) son normales para nosotros, cosa que en otros países falta mucho camino para llegar a esa normalidad jurídica, es un avance significativo”, rescató.

MEDIDAS
El Tribunal pidió pericias en el ex campo militar La Guarida
El Tribunal Oral Federal tomó tres resoluciones con respecto de los juicios. Una, que el secretario del TOF se comisione en la propiedad de Aguirre norte en la que funciona un taller en el que se hallaría el automóvil Valiant, señalado por víctimas.

Luego, pidió al Juzgado Federal copia de autopsias practicadas en restos humanos de tres personas, hallados en 1976 en Puerta Chiquita, Guasayán. Por último, dispuso una pericia con ingenieros de la Unse para determinar destino y fecha de creación del ex campo militar de La Guarida, ante el descubrimiento de calabozos y sótanos. Por su lado, la defensa acercó una foto en la que figura personal del DIP.

El fiscal federal general, Gustavo Gimena, informó que hoy a partir de las 9, el ex suboficial del Ejército, Leopoldo Sánchez, será indagado en el Juzgado Federal local por su presunta participación en delitos de lesa humanidad.

“Su indagatoria estaba prevista originariamente para el primero de agosto; este represor era el órgano adelantado en Santiago del Estero cuando estaba destinado al Operativo Independencia en Tucumán”, mencionó el representante del Ministerio Público Fiscal en el juicio de la Megacausa.

El ex militar Sánchez fue citado al surgir nuevas pruebas, como los dichos del ex policía Juan Felipe Bustamante, imputado de la Megacausa. Durante las audiencias, Bustamante aseguró que el ex sargento del Ejército era el responsable de decidir sobre la “vida y la muerte” de los presos políticos y que también era quien ordenaba los traslados a los centros clandestinos de Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario