domingo, 5 de agosto de 2012

El último testigo que vio con vida al concejal desaparecido brindó detalles clave para la investigación

Desde su lecho de enfermo, recibió en su casa a los miembros del Tribunal y detalló que en 1975 acompañó al edil “Chongo” Abdala a Casa de Gobierno donde había sido citado.

El ultimo testigo que vio con vida al concejal desaparecido brindo detalles clave para la investigacion
La declaración del doctor Jaime fue la única actividad que realizó el Tribunal Oral Federal en la jornada.

El Tribunal Oral Federal integrado por Graciela Fernández Vecino, Juan Carlos Reynaga y Fabián Asís, se constituyó en la casa de un médico que brindó su testimonio sobre la desaparición del ex concejal justicialista Emilio Alberto Abdala, detenido a fines de 1975.
Se trata de Luis Alberto Jaime, quien por padecer una enfermedad se vio obligado a ofrecer su testimonio en su casa de Independencia al 3200, en el barrio Jardín de la capital santiagueña.
Jaime fue quien acompañó al edil “Chongo” Abdala, el 3 de diciembre de 1975, en respuesta a una citación realizada por el entonces ministro de Gobierno. De acuerdo a la instrucción judicial, durante la entrevista también se encontraban presentes Musa Azar Curi y Miguel Tomás Garbi, jefe y subjefe de la llamada “Side santiagueña”.
En la reunión en la Casa de Gobierno, el funcionario le reclamó al concejal que el Ejército lo acusaba de tener relaciones con “subversivos”.
De las investigaciones, se desprende que una vez concluido el encuentro, el entonces concejal por la Juventud Peronista de la localidad de Clodomira, fue trasladado al Departamento de Informaciones Provincial (DIP)que dirigía Musa Azar.

Al término del encuentro con el testigo, Fernández Vecino sostuvo que se trató de “un testimonio muy importante porque el doctor Jaime fue quien acompañó a Emilio Abdala hasta Casa de Gobierno y después contó todos los sucesos que le acaecieron al concejal”.
La jueza detalló que durante su testimonio, Jaime “ratificó lo que ya había declarado con anterioridad, dio algunas precisiones sobre algunos sucesos de esos días; contó que viajó desde Clodomira, se reunieron en Casa de Gobierno y de ahí Musa Azar y Garbi lo llevaron hasta el DIP y que después nunca más lo vio”.

Por otra parte, consultada acerca de las nuevas imputaciones sobre delitos sexuales, la magistrada señaló que “todos los hechos que se juzgan en esta causa, serán resueltos conforme al Código Penal vigente a la época de los hechos en los que fueron cometidos; a menos que la actual legislación prevea un tipo penal menos gravoso o penas más bajas”.
Revocatoria
Por otra parte, la Cámara de Casación revocó el sobreseimiento de dos ex funcionarios judiciales en causa por delitos de lesa humanidad; lo dispuso la Sala IV del máximo tribunal penal. Se trata de Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo de Arzuaga, quienes se desempeñaban como fiscal y juez federal en la provincia.
En ese marco, el fiscal federal Gustavo Gimena manifestó que los ex funcionarios deberán ser citados a indagatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario