domingo, 20 de mayo de 2012

El Dr. Luis Santucho relató su visión sobre algunos testimonios de las víctimas

“Los relatos del juicio forman parte de nuestra memoria histórica”

El abogado valoró la valentía del relato de los testigos en el juicio.
En el marco de la “Megacausa”, que dio comienzo días atrás, en busca de encontrar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad que cometió el terrorismo de Estado, incluso antes del golpe del 24 de marzo de 1976, el Dr. Luis Horacio Santucho manifestó que “los santiagueños estamos asistiendo a un juicio histórico y a un relato del horror”.
Ante la crudeza de los testimonios hasta aquí escuchados, el abogado dijo sentirse identificado desde lo afectivo con muchos de los testimonios de los compañeros que están brindando su argumento de los maltratos que vivieron”, expresó.

 Conocer la verdad
El abogado recordó el día en que se presentó Blanca López de Saracco, como algo muy fuerte durante el juicio.
“Ella, en cierta manera, estaba representando a todos los padres y madres que hoy no pueden estar presentes”, consideró sobre su declaración ante la Justicia, como así también rememoró el relato de una testigo que contó detalles del abuso sexual que había sufrido.
“Seguramente, esta persona es la primera vez que lo pudo decir, más allá de las personas de confianza que conocieron su calvario”, resaltó impactado por la fuerza de los testimonios.
Santucho reconoció que el juicio será importante para que nuestra sociedad entienda lo que pasó, por lo que consideró que “el relato de algunos compañeros muestra la cara de la discriminación que han sufrido cuando en aquellos años la sociedad santiagueña se mantenía cómplice”.
Santucho dijo, además, que por muchos motivos en la época del juarismo tuvo que escuchar algunos de los testimonios que pudo oír durante el juicio y cuando estuvo al frente de la Oficina Antiimpunidad en la provincia, con la presentación de carpetas con casos que sirvieron de base a la intervención federal.
“De alguna manera hay que reconocer que los relatos que estamos escuchando en el juicio forman parte de nuestra memoria histórica”, destacó el abogado, como algo necesario a salir a la luz.

Sostuvo también que como ocurrió en muchos juicios por delitos de lesa humanidad, “son muchos los testigos que después de dar su testimonio, comienzan luego a recordar más cosas que estaban guardadas en el inconsciente”, resaltó como uno de los detalles que también se presentaron en algunos testigos de la “Megacausa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario