martes, 8 de mayo de 2012

Grupo III: Desapariciones forzadas durante la dictadura

GRUPO III

MARTA AZUCENA CASTILLO

Marta Azucena Castillo trabajaba en el IPVU, hasta que en el año 1975 fue cesanteada por el gobierno. Siguió trabajando como docente, prestando servicios en la Escuela del Aibal, departamento Figueroa, hasta diciembre de 1976.
En ese momento el IPVU llamó a concurso para cubrir el cargo que había ocupado, Castillo se presentó y ganó, pero no fue contratada, por cuanto los informes requeridos a la Policía de la Provincia, por la Secretaría Técnica del Área Social del IPVU, fueron desfavorables, señalando a Marta Castillo como presunto “correo” de un grupo extremista.
El 7 de febrero de 1977, fue secuestrada. En abril del mismo año estuvo detenida en el centro clandestino de detención Arsenal Miguel de Azcuenaga, en Tucumán. Y a fin de 1977 estuvo alojada en el Penal de Mujeres de Santiago del Estero.

HUGO MILCIADES CONCHA

En el año 1975 Hugo Milciades Concha López estudiaba Ingeniería en una universidad local, y trabajaba en la Dirección de Cooperativas de la Provincia. No tenía militancia política. Ese año es convocado al servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Combate 141 con asiento en Santiago del Estero. Fue llevado a Tucumán al Operativo Independencia por dos meses, donde se negó a formar parte de un grupo de inteligencia en la lucha contra la subversión.
Luego de unos días de licencia, el 17 de mayo de 1976, a las 6.30 se dirige al Batallón para presentarse a trabajar donde fue interceptado. Comenzó a luchar y a pedir auxilio, hasta ser finalmente introducido dentro del vehículo.
En el mes de octubre de 1976, fue visto en un centro clandestino de Tucumán.

DARDO EXEQUIEL ARIAS


El día 20 de octubre del año 1976, a las 7.30 Dardo Arias abandona su domicilio rumbo a su lugar de trabajo, una carpintería donde hacía trabajos de herrería artística, ubicada en calle Sarmiento y Primer Pasaje de Villa Constantina en la ciudad capital. En la esquina de calle San Martín y Sebastián Ábalos, Arias fue encerrado por dos automóviles. Las seis personas que iban a bordo de ellos, se bajaron, lo golpearon y lo introdujeron a empujones en uno de los autos partiendo a toda velocidad por calle San Martín.
A pesar de los gestiones realizadas por la esposa de Arias, Ángela Pérez, ante la Seccional Cuarta de la Policía Provincial y ante la DIP, donde se entrevistó con Musa Azar Curi quien le negó que allí se encontrara. También acudió al Batallón 141, cuyo jefe, Correa Aldana, negó tenerlo detenido.

ABDALA AUAD

El día 18 de marzo de 1.977 el Dr. Abdala Auad, salió de su domicilio para reunirse con un sobrino, pero fue interceptado en la calle Buenos Aires al 400, por un automóvil Peugeot color rojo, y dos personas se introdujeron en su coche, continuando con él el viaje.
Horas más tarde su automóvil fue encontrado en la estación de servicio Saavedra.
Dicho operativo fue planificado por Musa Azar Curi y López Veloso, entre otros. Auad estuvo detenido en una finca del paraje denominado “La Darsena”, en el departamento de La Banda, propiedad de Francisco Laitán, en donde fue torturado por Roberto Díaz, entre otros.

ROBERTO BUGATTI

El ingeniero Roberto Bugatti trabajaba en Agua y Energía, Delegación Santiago del Estero. En julio de 1976 fue trasladado para cumplir funciones en Catamarca como Intendente de Riego, radicándose en Las Pirquitas.
El viernes 22 de octubre de 1976, fue secuestrado desde la casa de un matrimonio amigo en la mencionada localidad. Los cuatro secuestradores se movilizaban en un automóvil Opel. Uno de ellos era Ramiro López Veloso.
Dijeron ser policías y se encontraban armados con pistolas; al matrimonio Nigro lo encerraron en una habitación y se llevaron al ingeniero Bugatti con rumbo desconocido.

HÉCTOR RUBÉN CARABAJAL


El 24 de diciembre de 1976, alrededor de las 20, Héctor Rubén Carabajal salió de su domicilio ubicado en el barrio Jorge Newbery de la capital, con destino a la iglesia La Inmaculada, a bordo de una motocicleta. La casa se encontraba vigilada por dos vehículos, desde un mes antes del secuestro, un Fiat 128 o similar, color blanco, sin chapa patente, que solía estar estacionado en las dependencias del SIDE, y otro marca Dodge con vidrios oscuros. Ambos autos el día del hecho salieron detrás de la motocicleta de Carabajal. A bordo de uno de ellos se encontraba Ramiro López Veloso. Carabajal nunca llegó a la iglesia. El 31 de diciembre del mismo año, la Seccional Quinta de la Policía comunica a la familia Carabajal, la aparición de la motocicleta y la camisa de Héctor Rubén, en la zona de la Boca de Tigre, en el canal de San Martín.

DANIEL ENRIQUE DICCHIARA


El 9 de agosto de 1976, a las 16, Daniel Enrique Dicchiara, fue interceptado en la calle Avellaneda a la altura del Teatro 25 de Mayo, e introducido por la fuerza en un automóvil, mientras transitaba en dirección a su lugar de trabajo.
Fue llevado al DIP donde estuvo en contacto con otros secuestrados a quienes les dijo que había sido torturado y les pidió que avisen a su familia en el lugar que se encontraba. Allí permaneció hasta fines de agosto, cuando una madrugada, Ramiro López Veloso y el subcomisario Garbi, entre otros, procedieron a retirarlo del lugar junto a otro hombre de nacionalidad paraguaya. Ambos detenidos se quejaron por las ataduras de alambre que les habían hecho en las manos.

MARIO ALEJANDRO GIRIBALDI


Mario Alejandro Giribaldi, fue detenido en dos oportunidades. El 7 de abril de 1976 fue sacado de su domicilio, en la ciudad capital por el subjefe del DIP, Tomas Garbi, quien iba acompañado por personal de la Policía y del Ejército.
Giribaldi fue trasladado a la DIP donde estuvo incomunicado y fue torturado durante 23 días. Recuperó su libertad el 30 de abril del mismo año.
La segunda detención se produjo el 9 de mayo de 1976, también por agentes del DIP y efectivos del Ejército. Fue llevado a un centro clandestino de detención en la provincia de Tucumán, de donde regresó en un estado físico lamentable. Fue nuevamente trasladado a la DIP, en donde fue mostrado a otros detenidos como prueba de lo que les podían hacer. Estaba en muy malas condiciones físicas por los tormentos recibidos.
Fue alojado en el Penal de Varones, donde permaneció durante los 10 días. Allí estuvo con otros detenidos, a quienes les relató lo que había vivido y les mencionó a los santiagueños qué había visto en Tucumán. Luego fue retirado del Penal y llevado a la DIP, junto a Cecilio Kamenetzky. El 13 de noviembre de 1976, fecha en que se produce el supuesto “intento de fuga” donde Kamenetzky es asesinado, Giribaldi supuestamente logra escapar.

MIGUEL ÁNGEL LEMA AGUIAR


Miguel Ángel Lema Aguiar, de nacionalidad uruguaya, fue secuestrado en agosto de 1979, cuando caminaba con su concubina, Rosa Lucía Ibarra, y su hija, Romina Paula, por la Plaza Libertad. Fueron interceptados por dos oficiales de la Policía de la Provincia y conducidos a la Seccional 1ª. Dos horas más tarde, Ibarra y la menor recuperan la libertad, y Lema quedó allí detenido por averiguación de antecedentes.
Días más tarde, Ibarra se dirigió a una dependencia policial en Perú y Alvear y vio bajar de una camioneta a Lema, esposado y con la cara descubierta, a quien introdujeron en dicho edificio.

GUILLERMO AUGUSTO MIGUEL


El 23 de noviembre de 1976, a las 20.45, mientras Miguel se trasladaba en un automóvil Peugeot por la calle Sargento Cabral, fue interceptado por dos vehículos, a metros de su casa. Fue obligado a bajar de su vehículo e introducido por la fuerza en uno de los autos de los captores. En el operativo participaron varias personas, pero fueron identificados Musa Azar Curi, Miguel Tomás Garbi, Francisco Laitán, Ramiro del Valle López Veloso y Juan Felipe Bustamante.
Guillermo Miguel estuvo en cautiverio en la Jefatura de Policía de la Provincia de Tucumán.

SANTIAGO AUGUSTO DÍAZ


El 15 de septiembre de 1976, alrededor de las 22, en la esquina de Perú y Pellegrini, fue interceptado por un grupo de hombres, entre 7 u 8, vestidos de civil, todos jóvenes. Quienes introdujeron de manera violenta a Díaz en un automóvil Peugeot de color rojo, que se encontraba allí estacionado.
Díaz fue trasladado a la DIP, y luego al centro clandestino del Arsenal Miguel de Azcuénaga, de la provincia de Tucumán. Lugar en el que permaneció al menos hasta la segunda quincena de mayo o primera de junio de 1977.

JULIO CÉSAR SALOMÓN


En la madrugada del 24 de marzo de 1976, alrededor de 50 personas pertenecientes a las fuerzas del DIP y Comando Radioeléctrico, irrumpieron en el domicilio de la familia Salomón. El operativo era dirigido por Musa Azar Curi. Garbi ingresó a la vivienda y propinó golpes a sus ocupantes; participaron Manuel García y el oficial Baudano, entre otros.
Julio César fue fuertemente golpeado y fue detenido al igual que toda la familia, a excepción de una empleada doméstica y del padre de Salomón. Musa Azar Curi negó que Julio César estuviera detenido en la DIP, quien sí estaba en ese lugar, en donde fue torturado durante cinco o seis días, hasta producirse su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario