jueves, 14 de junio de 2012

Citaron a declarar al ex capellán y el fiscal Gimena analiza imputarlo por

El Tribunal Oral Federal (TOF) que integran Graciela Fernández Vecino, Juan Carlos Reynaga y José Fabián Asís, resolvió hacer lugar al pedido del abogado querellante Héctor Carabajal y citó a declarar para hoy, a las 9, al ex capellán del Ejército, Carlos Marozzi. En ese marco, el fiscal Gustavo Gimena anticipó que tras la declaración del sacerdote, desde el Ministerio Público “analizaremos la posibilidad de imputarlo por delitos de lesa humanidad como cómplice”.

En ese sentido, Gimena expresó a EL LIBERAL que espera que el ex capellán ‘diga al tribunal todo lo que sabe sobre lo que sucedió en la provincia en los centros clandestinos que funcionaban en el DIP (Departamento de Informaciones Policiales) y en el Batallón 141”.

En ese sentido, el fiscal señaló que “independientemente de eso, el Ministerio Público analiza la posibilidad imputarle delitos de lesa humanidad al sacerdote por considerarlo cómplice”. Por último, el fiscal consideró que “son bastante los aportes que Marozzi puede dar para la causa judicial, porque tiene mucha información que esperemos que no se la guarde”.

MEGACAUSA
"Ahora se está viendo lo más oscuro, los abusos sexuales a seres indefensos"
Tal como lo adelantó EL LIBERAL, el fiscal Gustavo Gimena advirtió que las audiencias sacaron a la luz nuevos elementos incriminatorios sobre delitos sexuales y robo agravado para los diez acusados.
INCRIMINACIÓN. "Surgieron elementos que agravaron la situación de los imputados", reflejó el fiscal Gustavo Gimena.
Publicado el 13/06/2012
El fiscal federal general, Gustavo Gimena, adelantó que en la última audiencia de junio pedirá al Tribunal Oral Federal que integran Graciela Fernández Vecino, Juan Carlos Reynaga y José Fabián Asís, que se agrave la imputación de muchos de los 10 acusados del juicio de la Megacausa, por delitos sexuales y robo agravado.

El fiscal aludió a estos crímenes que fueron surgiendo durante los testimonios en las audiencias y que fueron revelados a la opinión pública en un informe de EL LIBERAL. “Surgieron elementos que agravaron la situación de los imputados. Podemos separar en dos partes los nuevos elementos, uno que amerita una nueva investigación sobre hechos no traídos al juicio y los hechos traídos al juicio, pero donde faltan otros imputados. Otros elementos han servido para encontrar más calificado el delito, para agravar el delito, y que amerita una ampliación de imputación”, dijo.

Al respecto, Gimena manifestó que “tenemos el caso de delitos sexuales y el tema de robos que podemos imputar en estas audiencias, pero hay otros que amerita una nueva instrucción”.

Cristina Torres, titular de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y ex presa política, que sufrió vejámenes cuando estuvo en el Departamento de Informaciones Policiales (DIP) abordó este tema: “Las audiencias van develando cuestiones que estaban un poco oscuras, como el papel del capellán del Ejército y el papel de los delitos contra la integridad sexual que han sido comunes y presentes a lo largo y ancho del país”.

"Lo que pasa -reflejó- es que ante la posibilidad de la pérdida de la propia vida, estos delitos quedaban en un segundo plano y lo que se buscaba era poner en evidencia la desaparición de personas, las gravísimas torturas y los asesinatos. Hoy estamos en otra etapa, podemos empezar a develar este proceso que estuvo oculto, y que con estos graves delitos había otros como corrupción, robo de bienes, de propiedades, ataques a la integridad sexual, violencia contra los niños, así como también la decisión de implantar el terror para el conjunto de la sociedad, de manera de actuar como inmovilizador y no resistencia a los planes de la dictadura”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada