sábado, 9 de junio de 2012

"Nos metían en 'cana' por ir a alfabetizar", contó un ex preso político de la dictadura

"Nos metían en 'cana' por ir a alfabetizar", contó un ex preso político de la dictadura
Juan Perié declaró en el juicio por la desaparición de 44 personas, en Santiago del Estero. Relató que sufrió torturas y amenazas contra su vida. El recuerdo de un estudiante que estuvo en Tucumán.

El juicio por la desaparición de 44 personas durante la dictadura en Santiago del Estero suma más testimonios contra los acusados sobre los tormentos y humillaciones que sufrieron mientras estaban en cautiverio, antes y durante la dictadura que comenzó en marzo de 1976.

Juan Perié, secuestrado el 22 de enero de 1975, responsabilizó a Ramiro López Veloso como una de las personas que lo detuvo ilegalmente. Al igual que dos de sus hermanos, Perié permaneció ocho años y nueve meses en distintas cárceles después de pasar por la temida Dirección de Investigaciones, que estaba a cargo de Musa Azar Curi, a quien varios de los testigos coincidieron en señalar como "un monstruo".

Perié, oriundo de la provincia de Misiones, estudiaba Ingeniería Forestal cuando fue secuestrado. "Nos llevaban a un baño y en una bañera nos hacían sumergir la cabeza hasta asfixiarnos; querían saber de nuestras actividades, cuando en realidad nos dedicábamos a estudiar, alfabetizar, pedir por comedores universitarios y la creación de una facultad libre y gratuita”.

"Hoy el Estado nos da y amplía recursos económicos para alfabetizar a la gente y en el '75 nos metían en cana por realizar idéntica actividad”, dijo.

Perié señaló como sus torturadores a Azar Curi, López Veloso y a Tomás Garbi. Uno de los momentos más dramáticos que relató, fue cuando en la Escuela de Policía, López Veloso y Azar Curi le dijeron que iba a morir en prisión. El ex preso dijo que hoy sin embargo, vive en libertad, sin “odio ni rencor”.

Contó también que lo llevaron a ver al juez Santiago Grand "esposado, golpeado y torturado” y que, como se negó a firmar un papel en blanco, el magistrado le dijo que si no firmaba "afuera estaban los muchachos de la SIDE".

Consultado sobre Mario Giribaldi, estudiante universitario que según la justicia federal se fugó en noviembre de 1976 de la SIDE santiagueña, Perié consideró que es imposible. "Estaba flaco, decaído y en todo momento estaba esposado con los brazos hacia atrás. El venía de estar detenido en La Escuelita, en Tucumán y nos contó las situaciones dramáticas sufridas en cautiverio", recordó, según publicó el diario "El Liberal".

En la misma audiencia, otro ex preso político, el misionero Rubén Aníbal Janzon, declaró que fue detenido durante el gobierno constitucional de Carlos Juárez cuando trabajaba en la Dirección de Bosques y estudiaba la carrera de ingeniería forestal. "Trabajábamos en distritos forestales, que era el mayor presupuesto provincial y solíamos alfabetizar en un barrio humilde y realizar reclamos para la creación de una facultad en Santiago del Estero", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario